lunes, 10 de noviembre de 2008

Organismos que regulan el comercio electronico

Gracias a la expansión que ha tenido el comercio electrónico en estos últimos años fue necesarios que se instaran organismo que ayudaran a controlar y regular el crecimiento ordenado. Es por eso que varios gobiernos se pusieron de acuerdo para impulsar la economía digital, a continuación se presentan algunos de estos organismos internacionales:

· Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI- WIPO)
Es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas. Su función principal es la de promover la protección de la propiedad intelectual en el mundo, mediante la cooperación de los Estados, y administrar varios tratados multilaterales que traten de los aspectos jurídicos y administrativos de la propiedad intelectual. En materia de Internet, ha realizado el desarrollo de recomendaciones referentes a cuestiones de propiedad intelectual relacionadas con los nombres de dominio de Internet incluyendo la solución de controversias.

· Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI – UNCITRAL)
La Ley Modelo proporciona los criterios para apreciar el valor jurídico de los mensajes electrónicos, y por ello es muy importante para aumentar el uso de las comunicaciones que se operan sin el uso del papel. Como complemento de las normas generales, la Ley contiene también una serie de lineamientos para el comercio electrónico en áreas especiales, como sería el transporte de mercancías.

· Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE- OECD)
Se encuentra examinado las implicaciones del comercio electrónico en áreas críticas de la microeconomía, en la aplicación de impuestos, prácticas fraudulentas, en la protección al consumidor, en la privacidad y la seguridad. Además, investiga el impacto económico y social del comercio electrónico sobre ámbitos de interés público como el trabajo, la educación y salud.

· Organización Mundial del Comercio (OMC)
Propuesta con E.U.A. y con otros países miembros industrializados para exonerar el comercio electrónico de aranceles.

· Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
En materia de Internet se ha designado una comisión especial llamada Comité Conjunto de Expertos del Sector Público y Privado en Comercio Electrónico que su finalidad es hacer recomendaciones a los Ministros de Comercio sobre cómo deben aumentarse y ampliarse los beneficios del comercio electrónico y, específicamente, sobre cómo debería tratarse el comercio electrónico en el contexto de las negociaciones del ALCA.

· Cámara de Comer cio Internacional (CCI - ICC)
Promueve e informa a sus asociados sobre diferentes aspectos tecnológicos y de comercio electrónico.

En cuanto al caso de México existen más de dos millones de usuarios de Internet activos de los cuales un 20% compra en la Red; del total de dichas compras el 70% lo hace en el extranjero, según un estudio realizado por la International Data Corporation Select
Es por eso que en 1986 se formo la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), que promueve el uso de normas y sus beneficios para el desarrollo del Comercio Electrónico. Ésta se encuentra respaldada por organizaciones internacionales como Uniform Code Council (UCC) de los Estados Unidos de Norteamérica y, International Article Numering Association ( EAN).
Esta asociación civil, promueve estándares como Código de Barras o Código de Producto, Número de Localización EAN e Intercambio Electrónico de Datos, denominado EDI. El Comité EDI México tiene como objetivo establecer la administración de los estándares para el Intercambio Electrónico de Datos, sobre la base de las necesidades de distintos sectores comerciales, industriales y de servicios. Éste comité está dirigido por el Dr. Gilberto Calvillo del Banco de México.

Como vemos ante el gran desarrollo que ha tenido el comercio electrónico en estos últimos años, lo más necesario era contar con un marco jurídico que pudiera dar seguridad y ser confiable a la vez de hacer algún negocio de manera electrónica.
Es por eso que se creó el Grupo Interinstitucional para promover la Legislación sobre el Comercio Electrónico (GILCE) que hace un trabajo en conjunto con el sector privado conformado por AMECE.
Todas estas instituciones han ayudado a que se regule de mejor forma los procesos electrónicos que se llevan a cabo entre las empresas e incluso con los particulares, es de gran importancia que se estén actualizando las leyes debido a que en un futuro no muy lejano todas las transacciones deberán ser llevadas en línea y esto compromete a tener todo bien estructurado.


Fuentes:
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n20/20_hlagarde.html
http://alearnaut.blogspot.com/2008/11/organismos-que-regulan-el-comercio.html

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